Todos conocemos a esa mujer que se levanta antes del amanecer para dejar logística de la casa lista, los niños preparados para ir a la escuela y el almuerzo montado, aquella en la parada impoluta que se dirige a su destino de trabajo o encontrar trabajo, esas que llamamos madres cabeza de familia.

Las llamamos guerreras, luchadoras, y valientes porque lo son y lo merecen, pero si vemos un poco más allá de esa imagen encontraremos a mujeres que superan miles de adversidades para llegar al fin de mes con la menor cantidad de deudas posibles.

Las aplaudimos por hacer de todo, son las primeras feministas que la vida formó antes del Boom del empoderamiento femenino. Puede ser tu abuela, tu mamá una tía, una prima o una amiga, estas mujeres han demostrado que con sangre sudor y lágrima es posible sostener el hogar solas.

Unas son más favorecidas que otras por tener educación y acceder a trabajos de profesión, otras trabajan en la informalidad, tenemos también a las emprendedoras y aquellas que hacen de todo un poco para poner comida sobre la mesa.

Dificultades laborales

Dinero vs tiempo en familia

Cuidar una familia requiere tiempo y más si no tienes apoyos externos, y aunque las madres cabeza de familia son guerreras no se debe olvidar que también son humanas. Las modalidades laborales normales de ocho horas consumen demasiado para alguien que necesita estar en casa, recibir a los niños, lavar, planchar, hacer comida, ayudar con las tareas y demás, y aun así hay mujeres que logran con malabares responder a todo, pero la calidad de vida y la oportunidad de crecimiento personal ¿Dónde queda?

Se necesitan trabajos con horarios flexibles para mejorar la calidad de vida de las madres cabezas de familia, darles la oportunidad de tener el tiempo para cuidar del hogar y no detener su crecimiento personal.

Educación financiera

La mayoría de las mujeres cabeza de familia son mujeres de escasos recursos, con poco acceso información y con trabajos informales, por lo cual es importante hablar sobre la educación financiera.

Los programas sociales para apoyar a esta comunidad son buenos, pero si quieres además que sea maravilloso acompáñalos con programas de educación financiera.

Según un estudio realizado por CAF reportando en la revista Dinero, las mujeres cuando están al mando de las finanzas del hogar son más eficaces y organizadas. Cuando hablamos de educar en finanzas a las mujeres no se hace referencia a que ellas malgasten el dinero o no sepan administrarlo, todo lo contrario, lo que se busca es maximizar los beneficios de sus hábitos financieros.

Hay una tendencia entre este grupo de mujeres de no tener cuentas bancarias; se preguntarán porque es importante, y la respuesta es: AHORRO. Aunque la capacidad de ahorro e limitada, es importante tener ahorros en casos de emergencias, además tener el dinero en el banco es más seguro que guardarlo debajo del colchón.

Sector privado, emprendimiento, y madres cabeza de hogar.

Muchas compañías tienen entre sus políticas de contratación preferencia hacia las mujeres cabezas de familias, aunque no son todas, aportan su grano de arena a la empleabilidad de estas mamás que muchos casos no cuentan con estudios o experiencia laboral.

En el caso de Colombia tenemos el icónico caso de Crepes & Waffles, que contratan a madres cabezas de familia en su mayoría. Éxito, que tiene talleres de confección y costura en varias ciudades de Colombia. Otra compañía de la industria de alimentos es Sierra Nevada que emplean a estas extraordinarias mujeres.

Por otro lado, tenemos emprendimientos como Hogaru, un start up que busca formalizar los servicios domésticos dándole los beneficios de prestaciones a las señoras del servicio, quienes son en su mayoría madres cabezas de familia.  También está La manicurista, una app que sirve de intermediario entre las mujeres que se dedican a los cuidados de belleza y posibles clientas en horarios flexibles.

Sigamos compartiendo información y hablando sobre estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *