fbpx

La primera respuesta que se me viene a la mente de esa pregunta es “Depende”:

  1. Depende de la cantidad de personas que puedas disponer para diseñar y alimentar la arquitectura de datos de tu operación de proyectos.
  2. Depende de “cuán delgado desees hilar” en los controles que deseas implementar.
  3. Depende de lo consolidado que estén tus procesos de gestión de proyectos.
  4. Depende de cuanto desees invertir en obtener esos datos.
  5. Depende de las herramientas con la que tu operación cuente.
  6. Depende del expertise de tu equipo.
  7. Otros muchos depende…

En resumen, depende de tí definir cuanta visibilidad desees de tu negocio de proyectos, de lo convencido que estés del valor de los datos y del esfuerzo que le pongas a gestionar por procesos.

Ahora bien, te voy a compartir un par de análisis que hemos practicado en nuestras consultorías, que dependiendo de varios factores, las puedes adaptar a tu tipo de negocio.

Empresas PYMES: El principal problema de tu PYME es tu temor a invertir y no recibir lo que esperas, cada dolar es valioso en extremo, esto puede venir de fallidos intentos pasados que te han dejado una sensación de frustración que te desmotiva a intentarlo de nuevo. Acá un par de reflexiones a practicar:

  • Ten presente que es tu empresa y no olvides a donde quieres llegar, si estás cómodo donde estas y no es tu interés arriesgar por algo mas grande, NO HAGAS NADA, quédate allí, sigue generando las utilidades con las que te sientes seguro y con las que duermes tranquilo, esa tranquilidad no tiene precio.
  • Si tu deseo es crecer hay varios puntos donde debes invertir poco a poco: 1.- Incorpora gente valiosa a tu equipo, es posible que quieras mucho a tu sobrino y a tu compadre, pero debes evaluar si son las personas adecuadas para ayudarte a crecer. 2.- Comienza a trabajar por procesos, estandariza tu operación de manera de comenzar a generar datos duros de los que puedas aprender. 3.- Invierte en tecnología con la que eleves tu productividad y consolides datos de manera dinámica. 4.- Estudia tus datos, aprender de tu operación es el primer paso para crecer, identifica dónde estas fallando y enfócate en optimizar esos indicadores.5.- Busca y acepta ayuda externa, necesitas un tercero que te hable claro, que te diga qué estas haciendo mal, acepta y analiza con visión constructiva sus recomendaciones.

Empresas Medianas a Grandes: El principal problema de este segmento de empresas es que tienen la data atomizada y sin estructurar, conocen bien el negocio, pero están tan inmersas en su operación y crecimiento que botan el dinero en reprocesos. El negocio es tan bueno que soporta altos niveles de improductividad y piensan que la bonanza será eterna. El problema de esta bonanza es que su mercado cada día es mas complejo y competitivo, que muchos actores quieren competir con mejores precios que salen de su alta productividad y tecnología de punta. Acá el dilema es cuándo… por el qué hacer ya lo sabes. Acá un par de reflexiones a practicar:

  1. Invierte en tecnología: Automatiza tus procesos con soluciones tipo BPM o ERP que estandaricen tus procesos, consoliden datos y optimicen la operación de tus procesos. Mientras mas dinámico sea tu aprendizaje e identificación de brechas, más terreno ganas en menor tiempo, con esto consigues afianzarte en tu nicho y consolidas una posición altamente competitiva. Dale a tus expertos de negocios, esas nuevas herramientas con las cuales brillar mas y “sacarle mas punta al negocio”.
  2. Apuesta a la Innovación: Si ya eres un crack en tu negocio, es el momento de generar mas valor a tus clientes. Piensa en sus dolores y oportunidades y ofrece soluciones de alto valor agregado. Si enfocas tu esfuerzo en “marca la milla adicional” tu posición frente a tus clientes será recompensada.

En cualquier caso, tus procesos, tus datos y tu productividad marcará la diferencia de tu marca frente al mercado y te colocará un paso adelante.

Acá el tema no se trata del camino a seguir, estoy seguro que eso lo sabes, acá el tema es cuánto dinero estas dispuesto a perder antes de intervenir tus procesos de gestión de proyectos.

Respóndete algunas de estas preguntas:

  1. De las horas que tu equipo trabaja a la semana, ¿cuántas invierten en generar informes y cuántas en analizar datos y generar valor?. Si estas invirtiendo mas del 40% de tu tiempo generando informes, estas tirando tu dinero. Saca la cuenta de cuántas horas improductivas estas pagando al mes y calcula cuánto dinero estas dejando en la mesa.
  2. ¿La información que recibes de tu operación te permite actuar a tiempo?, si la respuesta no es un SI rotundo, analiza cuánto te costó el no haber actuado oportunamente en los casos que tú sabes fueron por no tener datos de valor. Saca la cuenta cuanto dinero has perdido por no actuar.
  3. ¿Tu empresa está donde tu sabes que puede estas?, si la respuesta no es un rotundo SI, es momento de actuar, porque ya sabes que puedes estar en una mejor posición, lo pendiente es que tienes es actuar para lograr ese próximo hito.
  4. ¿Todos los datos de tu negocio están seguros y consolidados?, si la respuesta no es un rotundo SI, sabes que tienes un riesgo latante que puede dejarte en la calle en cualquier momento.

En fin, las oportunidades y necesidades están allí. Los datos que necesitas para alcanzar tu nivel objetivo los puedes generar con tu experiencia y conocimiento del negocio. El tema es tomar la decisión de actuar.

Los datos te deben costar solo una porción del excedente de rentabilidad que generarás con tus nuevos procesos automatizados y tu altísima productividad.

Nuestra experiencia y red de aliados estratégicos nos permiten diseñar proyectos de automatización de procesos a tu medida, nuestros expertos te acompañarán en esta nueva etapa de crecimiento sostenido que estas por comenzar, si ya tomaste tu decisión, envíanos un mensaje a contacto@proyetech.com o desde nuestra página http://proyetech.com/, también nos puedes escribir.

#FelizProyecto

[Total:1    Promedio:5/5]
shares