fbpx

Tanto en las PYME´s como en las grandes corporaciones manejar la información posiciona a un persona como una “Persona de Poder“, esa capacidad de discernir y decidir QUÉ, CUANTO y CUÁNDO informar es un apetecido privilegio en nuestra cultura latina. Nos guste o no… eso es así.

Ahora bien, el centro de esta reflexión que quiero compartir contigo hoy es:

Cómo encajar lo que dicen las mejores prácticas y lecciones aprendidas expresados en marcos referenciales como el PMI® con el actuar de nuestra “Persona de Poder” tan arraigada en nuestra región?

Caso típico:

Un gerente que lleve un proyecto demorado, con sobrecostos y con riesgos materializados, por naturaleza humana “ocultará” ciertos datos que piensa puede resolver y comunicará lo que ya se le salió de las manos o lo que sea “conveniente” comunicar…

¿Te suena familiar, te ha pasado?

Muchas literaturas sobre gestión de proyectos hablan sobre las habilidades de comunicación que debe tener el gerente de proyecto, hay capítulos enteros que hablan de los planes de comunicación y de su gestión, te comparto algunas inquietudes para completar mi reflexión y conocer tu opinión:

  1. ¿Debe el gerente de proyectos “guardarse” información?
  2. ¿Es discrecional la cantidad y la oportunidad en la que el gerente de proyectos informa?
  3. ¿Se pueden considerar como sobrecostos los mecanismos de control internos que gestionen la actuación comunicacional del gerente de proyectos?
  4. ¿El gerente de proyectos debe controlar y filtrar las comunicaciones que generan los diferentes líderes funcionales a su cargo?

Todos vamos a opinar a la primera, que las recomendaciones del PMI® y de los procesos que referencia el PMBOK® marcan las mejores prácticas para  una gestión de comunicaciones efectiva, acá mi punto es “en la vida real” cómo podemos asegurarnos que la comunicación que fluya a lo largo del proyecto y sus interesados sea oportuna, confiable y sobre todo completa.

Me gustaría conocer tu opinión…

#FelizProyecto


Si estás interesado en desarrollar nuevas habilidades para gestionar tu negocio de proyectos, acá conseguirás información de tu interés: https://proyetech.com/pmtraining/ 

[Total:0    Promedio:0/5]
shares