fbpx

La competencia laborales de un profesional no se miden solo por los estudios, certificaciones y/o experiencia que acredite, está directamente relacionado con los roles y responsabilidades asociados al cargo que ejecute en una organización.

El punto para una valoración de competencias transparente parte de comparar frente a lo descrito en el perfil de cargo y su respectivo manual de competencias y el performance que un profesional alcance frente a la operación de los procesos en los cuales está involucrado.

En pero a lo anterior, veo con mucha frecuencia que los equipos de gestión de proyectos en nuestra región poco se valora, estructura o implementa un modelo integral de competencias laborales, ya que por lo general se parte de la colección de certificaciones y/o experiencia que acumule el profesional.

Un profesional con gran preparación y experiencia puede ser más efectivo en un lugar que en otro, partiendo del nivel de dominio que alcance sobre los procesos específicos de la organización en los que participa.

Cada organización es única, así como también lo es el mapa de procesos que tiene implementado para operativizar su negocio, con lo que el nivel de eficiencia que se logre frente a esto es lo que determinará lo competente o no que logre ser un profesional.

En nuestra región nos dejamos llevar en muchos casos, por la moda de las certificaciones dejando a un lado factores claves de nuestra cultura organizacional (procesos) que son los que deben ser ejecutados con eficiencia para que el negocio funcione en la dirección que la estrategia la ha marcado.

A continuación te resumo algunos factores claves que ponen en riesgo la productividad de tus equipos de proyectos.

  1. Inexistencia de perfiles de cargos y manuales de competencias.
  2. Desconocimiento de los roles y responsabilidades que debe ejecutar cada miembro de tu equipo.
  3. Capacitación basada en tendencias y no en competencias.
  4. Poco o poco efectiva gestión por parte de Talento Humano.
  5. Inexistencia de Procesos de negocios y/o procesos de gestión de proyectos.
  6. Alta rotación de personal.
  7. Poco impacto y retorno de la inversión en Capacitación.

En mi opinión, la gestión de competencias es un tema estratégico que busca brindarle a tu equipo todas las herramientas que necesita para ejecutar su rol con la mayor efectividad posible, no es un proceso subjetivo.

#FelizProyecto

 


Si estás interesado en desarrollar nuevas habilidades para gestionar tus proyectos, te invito a visitar este link: https://proyetech.com/pmtraining/ 

[Total:0    Promedio:0/5]
shares