fbpx

Una de las principales debilidades en nuestras organizaciones de proyectos es la falta de claridad en los roles y responsabilidades de los profesionales que hacemos carrera en esta disciplina.

Eso quiere decir que para algunas empresas todos somos planificadores y hacemos lo mismo.

La falta de claridad en los roles y responsabilidades desencadena una serie de errores y omisiones que impactan la gestión, aunque a la primera vista, esta “omisión” se refleja en ahorros para la empresa, a la larga se evidencia en el impacto que el no hacer algunas cosas trae para la gestión del proyecto.

A continuación, les comparto algunos de los escalafones mas tradicionales y con mejores resultados que esta profesión tiene, comenzando la cuenta desde el nivel operativo hasta llegar a los niveles estratégicos.

1.      Nivel Operativo:

a.      Medidor de Obra // Quantity Surveyor: Es el encargado de cuantificar en el campo los avances de los trabajos, midiendo físicamente las cantidades de obra ejecutas diariamente. Este rol está tendiendo a desaparecer, ya que en algunas organizaciones es acogido por los supervisores de ejecución quienes reportan su producción al personal de control; en otras, hay ingenieros que reportan en plataformas cloud estas cantidades. El problema del modelo donde el supervisor reporta, es que se convierte en juez y parte y hay una tendencia a que estos reportes no cumplan con los estándares de calidad (forma y codificación) que el equipo de control requiere ó que estén influenciados por el equipo de ejecución para reportar lo que conviene. Esto hace que la relación entre el control y producción sea mas tensa de lo que generalmente es. Por lo general, un medidor de obra, es un profesional recién graduado o estudiante de los últimos años de pregrado ó un tecnólogo en sus primeros años de carrera.

b.      Asistente de Planificación: Por lo general es un Ingeniero Junior en formación que se encarga de operar los modelos de control y registro de datos, se encarga de consolidar y asegurar que la data diaria sea generada y registrada en los modelos, sistemas, hojas de cálculo, etc. También se encarga de validar en campo que la data que se está reportando sea consistente con la realidad de manera de ajustar los datos que finalmente serán procesados en los controles. Por lo general es un profesional recién graduado o con máximo 3 años en la disciplina.

c.      Programador: Es un profesional conocedor del software utilizado en la empresa (MS Project, Primavera, etc.) que se encarga de transcribir en estos programas las informaciones en las etapas de control o de planificación. NO necesariamente tiene experiencia en la materia, pero si tiene solidas habilidades en herramientas ofimáticas. Por lo general es un profesional recién graduado o con máximo 3 años de experiencia en la disciplina.

2.      Nivel Táctico:

a.      Planificador/Controlador de Proyectos: Es un profesional integral que conoce la lógica de los procesos de gestión de la disciplina y de los procesos constructivos del proyecto. Es un buen conocedor de las herramientas ofimáticas y tiene sólido dominio de la integración de data. Garantiza la integridad de la información y de la generación de informes. Tiene conocimientos de la gestión de riesgos y de las obligaciones contractuales del negocio. Tiene a su cargo a uno o varios profesionales de la capa operativa. Es el encargado de desarrollar los modelos de control en coordinación son su supervisor. Por lo general es un profesional entre 3 a 8 años de experiencia en la disciplina.

b.      Supervisor/Coordinador de Planificación: Es un profesional senior con capacidad para coordinar y supervisar un equipo de planificación y control, es el encargado de asegurar que los indicadores de gestión globales de su equipo se lleven lógica y consistentemente, es un profesional con capacidad para relacionarse con las capas de gestión tanto de la empresa como del cliente. Entiende el negocio y los riesgos asociados y consolida tanto la gestión de progreso como de costos, consiguiendo de esta manera articular un modelo de gestión integral que sirva a la gerencia para tomar decisiones oportunas. Es un conocedor de las herramientas ofimáticas y de los procesos que componen la disciplina. Es un gran aliado para el administrador de contratos. Soporta operativamente a su equipo para atender picos de trabajo y/o falta de recursos. Conceptualiza los modelos y los tableros de control que permita la gestión de la data de manera oportuna y consolidada. Por lo general es un profesional entre 9 a 15 años de experiencia en la disciplina.

3.      Nivel Estratégico

a.      Líder/Gerente de Control de Proyectos/Director PMO: Es un profesional senior con visión gerencial, con sólidas cualidades de liderazgo y profunda orientación a trabajar por procesos. Está totalmente alineado a los objetivos del negocio de la organización, es la mano derecha del gerente de proyectos, del administrador de contratos y de la alta directiva de la organización. Tiene bajo su supervisión y liderazgo a uno o varios equipos de planificación y control. Tiene una visión integral del control de costos y lo articula con data de progreso y proyecciones. Trabaja muy orientado a la gestión de riesgos tanto operativos como contractuales que puedan impactar los resultados del negocio. Es un fuerte conocedor de las herramientas ofimáticas y constantemente busca la optimización de su operación basándose en el desarrollo de sus equipos y de las tecnologías que usa. Tiene capacidad para Gestionar portafolios, programas y/o proyectos de manera paralela y basa su gestión en tableros de control estratégicos para la alta gerencia de la empresa y el proyecto. Por lo general es un profesional con mas de 15 años de experiencia en la disciplina.

En mi experiencia, el esquema anterior no es rígido ya que cada empresa tiene su cultura organizacional, lo importante de todo esto es que la organización y los gerentes de proyecto tengan claras las responsabilidades y los roles que su equipo de control de proyecto. Otros factores determinantes para definir un equipo de control de proyectos son:

  1. El tamaño del proyecto
  2. La dispersión física, las especialidades del proyecto
  3. Los requerimientos del cliente
  4. La madurez del sistema de gestión interno que rige el área.

Muchos de los errores que se comenten en los procesos de selección de profesionales para esta área de gestión es el desconocimiento de las responsabilidades reales que tendrán los profesionales y el nivel o madurez de los controles que se desean aplicar. Es muy común que la misma organización subvalore o ignore los controles que necesita para asegurar que el negocio arroje los resultados esperados.

Con frecuencia se suprimen recursos que económicamente no son tan costosos pero que operativamente tienen un impacto en la gestión muy importantes.

También es muy común que se inviertan los roles y responsabilidades entre los miembros del equipo de gestión de proyectos lo que genera traumas temporales mientras que las curvas de aprendizaje se surten.

En fin, de esto hay miles de anécdotas que contar.


Si estas interesado en conocer nuestros servicios de consultoría, déjanos un mensaje desde nuestro formulario de contacto, te acompañaremos en el proceso de implementación y/o optimización de tu Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).

@proyetech

[Total:0    Promedio:0/5]
shares