En mi experiencia y opinión, existe una gran brecha al momento de implemantar metodologías de gestión de proyectos (estoy casi seguro que aplica a cualquier metodología).

Las capas operativas de las empresas reciben lineamientos de trabajar “bajo el PMI”, pero no estamos invirtiendo el suficiente esfuerzo en explicarle a nuestros muchachos como adaptar ese método estándard a las particularidades de nuestra operación y cómo seleccionar exactamente lo que nuestro negocio necesita.

Ocurre entonces, que vemos complejos modelos de gestión completamente teóricos y burocráticos que terminan distorsionando la gestión de nuestros proyectos con los resultados que ya todos conocemos.

En complemento a lo anterior, vemos a nuestros gerentes de proyectos, con notables debilidades de liderazgo y comunicación, muy enfocados de hacerce notar y no en desarrollar a sus equipos.

Hay grandes esfuerzos que comienzan a manifestarse en las organizaciones, sobre todo en las grandes corporaciones para cerrar estas brechas. Nos hemos dado cuenta lo costoso que resultan los modelos teóricos donde se invierten miles de dolares en capacitación sin un retorno de inversión tangible… y sobre todo oportuno.

Los retos en nuestra región los conocemos porque somos protagonistas de nuestras debilidades. Estoy seguro que en los próximos años veremos una nueva casta de gerentes líderes enfocados en el desarrollo de sus equipos, subiendo resultados y no bajando instrucciones.

Me gustaría conocer tu opinión sobre esta reflexión, tu experiencia seguro aportará un punto de vista y experiencia que sumará al conocimiento colectivo que tanto necesitamos.


Si estas interesado en conocer nuestros servicios de consultoría, déjanos un mensaje desde nuestro formulario de contacto, te acompañaremos en el proceso de implementación y/o optimización de tu Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).

@proyetech